¿Produce cáncer el uso prolongado de los teléfonos móviles? Esto dice un nuevo estudio.

Desde que aparecieron en 2007 los primeros smartphones, una única pregunta que ha permanecido en el aire durante esos 14 años es si existe la posibilidad de que el uso de estos teléfonos móviles pueda producir algún tipo de cáncer en nuestro cuerpo. Hoy, te traemos la respuesta a esto en base a un nuevo y reciente estudio.

¿Produce cáncer el uso de smartphones?

Un nuevo estudio arroja una respuesta definitiva a la pregunta de si el uso de smartphones produce cáncer.

Estamos seguros que la mayoría de los que estáis leyendo esto habéis escuchado alguna vez que usar el teléfono móvil durante demasiado tiempo o tenerlo cerca de determinadas zonas de riesgo (como la cabeza o los genitales) puede producir cáncer. Lo cierto es que poco se sabía sobre este asunto ya que, al ser los móviles un invento relativamente moderno, no se tenía tiempo de ver los efectos de su uso a largo plazo.

Lo cierto es que esta pregunta está bien fundamentada ya que la forma de funcionar de los smartphones es a través de ondas de radio que emiten una cierta radiación. Como sabrás, existen determinadas radiaciones que son capaces de afectar a las células de nuestro cuerpo y dañarlas, produciendo cáncer. ¿Es la radiación que emiten los teléfonos inteligentes perjudicial? En principio no, pero debido al alto número de horas que lo tenemos cerca nuestro, podría ser riesgoso.

Un estudio de finales de 2019, producido en asociación de la American Cancer Society con el Instituto Suizo de salud pública y tropical, arroja nuevas incógnitas y nuevas respuestas a esta cuestión. Según este estudio, la radiación producida por los smartphones no son perjudiciales ni causan cáncer ya que están reguladas por organismos que se aseguran de que no sean nocivas para el ser humano. No obstante, el uso prolongado de estos equipos puede tener consecuencias para la salud.

Recomendaciones saludables del uso de smartphones.

Dejando a parte los daños psicológicos que puede acarrear un uso excesivo de los teléfonos móviles, existen varias recomendaciones de salud pública a la hora de usar un teléfono inteligente.

La primera es no utilizarlo en 1 hora antes de irnos a dormir, ya que la luz de la pantalla engaña a nuestro cerebro haciéndole creer que es de día y trastorna nuestro sueño. La otra es que, en el momento de irse a dormir, lo dejemos en otra habitación (sobretodo si está cargando) o al menos alejado 3 metros de nuestra cabeza.

El uso excesivo de los smartphones (como de todo) es perjudicial a medio-largo plazo. Pese a que no te matará de cáncer cerebral, si puede alterar tu conducta y erosionar tu salud. Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes compartirlo. Síguenos en Twitter para estar enterado de todas las noticias.

Fuente: Estudio American Cancer Society

Anuncios

Deja un comentario